La importancia de los certificados forestales y la sostenibilidad.

La importancia de los certificados forestales y la sostenibilidad.
Grupo Posta se une a Leroy Merlin por el Día Internacional de los Bosques 2022, con un marcapáginas plantable. Os contamos la importancia de los certificados forestales.

El pasado 21 de marzo, se celebraba el Día Internacional de los Bosques 2022. Un día que existe, desde 2013, para homenajear y crear conciencia sobre lo importante que es la salud de los bosques para con el planeta y las personas que lo habitan.

Con este marcapáginas en papel con semillas, Leroy Merlin tiene como objetivo que todos los productos de madera que comercializa provengan de bosques sostenibles y estén certificados por sellos ambientales como FSC o el otorgado por PEFC, así como lo está nuestro papel con semillas. Un motivo más por el que elegirnos para su campaña de marketing. Por esta razón dedicaremos parte de este artículo a explicar la importancia de obtener certificados forestales.

La importancia certificados forestales

Compromisos y medidas tangibles

Aún sabiendo lo necesarios que son los bosques para la humanidad y para preservar el planeta, y pese a las promesas provenientes de diferentes sectores para evitar su degradación, cada año seguimos destruyendo unos diez millones de hectáreas de bosques; según afirmó ese mismo lunes 21 de marzo el Secretario General de la ONU.

Este año 2022, el lema elegido para este día de conmemoración forestal es “Bosques, consumo y producción sostenibles”. Trata de ser un llamado a las personas para optar por un uso más sostenible de la madera de la tierra. También para crear medidas y compromisos tangibles, comprendiendo la importancia de los certificados forestales.

Recordando así la gran influencia que ejercen los bosques, recordando que nos ayudan a regular el clima, enfrían las zonas urbanas, absorben un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y son refugios para la diversidad biológica.

 

Qué certificaciones forestales existen y cuáles son las más utilizadas

Dentro de las certificaciones forestales podemos encontrar un amplio número de sellos diferentes. Todos ellos se ocupan de promover un consumo más sostenible y responsable con el medio ambiente, siendo cada uno específico para las diferentes variables que han de cumplirse. A pesar de que todos ellos compartan el mismo objetivo de sostenibilidad, vamos a ver para qué sirve cada uno:

Credencial Ángel Azul

Garantiza que un tipo de papel está fabricado con fibras procedentes de papel post-consumo (papel usado). Esto significa que es papel 100% reciclado y que además no ha sido blanqueado con cloro. Dentro de los papeles reciclados, este certificado garantiza que la fabricación del papel ha sido la que menos impacto ha producido en el medio ambiente. Aquí os adjuntamos el link a la web oficial.

EFC

Un acrónimo en inglés que significa Elementary Chlorine Free (libre de cloro elemental). Significa simplemente que el proceso de blanqueado de ese papel se ha hecho sin gas cloro, un elemento difícil de manejar y trabajar con él.

TFC

(Totally Chlorine Free / Totalmente libre de cloro). El sello verifica el proceso de blanqueado del papel sin cloro. El término TCF se utiliza para todo producto de papel, en cuyo proceso de blanqueado no se han empleado productos químicos con contenido alguno de cloro ni derivados. A diferencia de la certificación ECF (que sí permite el blanqueado con derivados del cloro) la TCF implica que no se han utilizado productos de blanqueado derivados directamente del cloro

Flor Europea

Es una certificación de aplicación voluntaria e independiente que promueve el consumo y la producción de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente en los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, analizando el impacto medioambiental de un producto durante su ciclo de vida.

Nordic Swan (Cisne Negro)

Examina todo el ciclo de vida de un producto y es la etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos. Promueve una sociedad de consumo sostenible, examinando el desarrollo medioambiental de los productos y/o servicios durante todo el ciclo de vida de los mismos, desde las materias primas hasta el reciclado. En este enlace os adjuntamos su web para más información.

Todos los sellos forestales tienen el mismo objetivo: mejorar la sostenibilidad de la gestión forestal y cuidar el entorno. Al fin y al cabo, hoy en día se valora de gran manera el hecho de integrar el respeto por el medio ambiente en todas las fases de la cadena en una empresa. Es fundamental no solo para la mejora del medioambiente, sino para la mejora de imagen de marca con respecto a proveedores, clientes y sociedad en general. Entre todos los certificados arriba descritos, Grupo Posta dispone de los dos certificados mundialmente más conocidos, y reconocidos también. Estos son el sello FSC y el sello PEFC. Especificaremos más sobre estos dos sellos a continuación.

Qué significa la gestión sostenible de los bosques y en qué consisten estas dos certificaciones (PEFC y FSC):

Los certificados FSC® y PEFC® son los más extendidos a nivel internacional. Ambos persiguen el mismo objetivo: verificar la sostenibilidad de la gestión forestal por parte de propietarios de explotaciones y de las fábricas que intervienen en la obtención y transformación de recursos procedentes de los bosques. La mayor diferencia entre las dos certificaciones sería que, mientras que el FSC®  es promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature-WWF, el sello PEFC® (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es promovido por el sector privado.

La gestión forestal sostenible ofrece un enfoque que garantiza que las actividades forestales aporten beneficios sociales, ambientales y económicos, y además mejores las funciones de los bosques en la actualidad y en el futuro. Estas certificaciones forestales son la herramienta para demostrarlo y para conectar al consumidor con el origen sostenible de los productos.
Foto articulo papel con semillas de Grupo Posta

Qué certifica el sello FSC

El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en castellano) es un sistema de certificación forestal creado 1990 debido a la preocupación por la posible pérdida de los bosques.El certificado FSC busca, sin ánimo de lucro, fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques. Para ello, ofrece una cadena de custodia que verifica que los productos con etiqueta FSC que están a la venta, verdaderamente a lo largo de su producción contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas.

Qué certifica el sello PEFC

PEFC es el sistema de certificación forestal más usado en el mundo. También sin ánimo de lucro, trabaja para asegurar la sostenibilidad forestal y sus beneficios para las personas. Este sello proporciona a gestores forestales, sevicultores y demás agentes una herramienta para que puedan demostrar sus prácticas sostenibles; además de ayudar a otros consumidores o empresas a seleccionar materiales forestales con origen sostenible.
La importancia certificados forestales

Desde Grupo Posta queremos destacar la importancia de la obtención de estos certificados forestales. Por el bien de la empresa y el medio ambiente. En nuestro caso al trabajar la impresión, nos parece fundamental asegurarnos nosotros, y asegurar a nuestros clientes, de la procedencia sostenible de nuestro material con credenciales fiables como FSC o PEFC.

×

Tabla de contenidos